Medicina Interna
La medicina interna es la especialidad veterinaria que se dedica a la atención integral del animal enfermo, siendo la pieza angular sobre la que se basa el diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades que afectan a nuestros perros y gatos.
Emplear del tiempo suficiente para escuchar al propietario, realizar una completa anamnesis y una exploración física minuciosa, son fundamentales para definir los análisis necesarios a realizar en cada caso para llegar de forma rápida y precisa al diagnóstico correcto e implantar el tratamiento adecuado para cado caso.
Para el ejercicio de la medicina interna en clínica veterinaria el Paseo contamos con un equipo personal que reúne amplios conocimientos multidisciplinares que se van reciclando continuamente gracias a la asistencia a diferentes congresos, cursos, jornadas y otras charlas, combinado con el equipamiento técnico veterinario mas avanzado, lo que nos permite ofrecer cada día un mejor servicio.
Cardiología
Las afecciones cardiovasculares se pueden clasificar en congénitas, es decir, que están presente en el momento del nacimiento (poco comunes) o adquiridas con la edad, siendo éstas las más frecuentes, destacando la enfermedad valvular degenerativa crónica, caracterizada por el deterioro progresivo de las válvulas cardiacas lo cual dará lugar a largo plazo al cierre incompleto de éllas permitiendo que la sangre refluya y genere los temidos soplos cardiacos.
Dermatología
La piel constituye la primera línea de defensa y puede ser alterada por diferentes causas entre las que destacan:
Pulgas, garrapatas, ácaros (sarna), hongos (tiñas)…muchos de estos agentes son compartidos tanto por perros y gatos como por las personas (zoonosis) de ahí la importancia de un control estricto de desparasitaciones.
La infecciones bacterianas de la piel se conocen como piodermas caninas, siendo el agente causal más frecuente la bacteria Staphylococcus intermedius habitante normal de la superficie cutánea canina.
Las infecciones por hongos que con mayor frecuencia vamos a encontrarnos en la clínica diaria de nuestros perros y gatos suelen ser la dermatofitosis (tiñas) y la dermatitis por malassezia.
Destacando la dermatitis atópica, enfermedad muy frecuente en el perro y que se define como una predisposición genética a desarrollar una enfermedad alérgica cutánea, inflamatoria y prurítica (que genera picor) desencadenada por diversos alérgenos.
Enfermedades infecciosas y parasitarias
Estas pueden afectar a múltiples sistemas y órganos por lo que su prevención, diagnóstico y tratamiento resultan fundamentales. En España y mas concretamente en la zona mediterránea, al abordar este punto es imprescindible hacer referencia a la temida leishmaniosis, enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito (flebótomo) y cuya presentación es muy variada con síntomas dermatológicos, digestivos, oculares, del aparato locomotor…
Endocrinología
Los problemas endocrinos son el resultado de la alteración (cuantitativa y/o cualitativa) de una o varias hormonas, dando lugar a desequilibrios que generan diferentes enfermedades entre las que destacan las que afectan a:
En este punto existe una gran diferencia entre perros y gatos, ya que los felinos, sobretodo adultos, padecen frecuentemente hipertiroidismo, caracterizado por una pérdida de peso crónica a pesar de mantener un buen apetito, mientras que la alteración tiroidea mas común en perros es el hipotiroidismo, caracterizado por un déficit de hormonas tiroideas que le predispone a la obesidad, cansancio, apatía…
Son las encargadas de producir diferentes hormonas entre las que destaca el cortisol. El exceso de éste se conoce como hiperadrenocorticismo (Síndrome de Cushing) siendo mas frecuente que el déficit del mismo, hipoadrenocorticismo (Enfermedad de Addison).
Las infecciones por hongos que con mayor frecuencia vamos a encontrarnos en la clínica diaria de nuestros perros y gatos suelen ser la dermatofitosis (tiñas) y la dermatitis por malassezia.
Oftalmología
Es la rama de la medicina interna que se encarga del cuidado tanto del globo ocular como de los anejos extraoculares. Entre los problemas que afectan a los ojos destacan las úlceras corneales, las cataratas y la queratoconjuntivitis seca
Gastroenterología
Abarca diferentes problemas que afectan tanto al aparato digestivo como al sistema hepatobiliar y pancreático, los cuales se van a manifestar con síntomas tan comunes como vómitos, diarreas, pérdida de peso…
Nefrología
las enfermedades renales son muy frecuentes tanto en perros como en gatos. Entre los problemas que afectan a este sistema destacan:
Principalmente descrita en animales adultos y caracterizada por un desarrollo lento, por lo que en ocasiones puede pasar desapercibida. Entre los síntomas que alertan al propietario destacan el aumento de la ingesta de agua (polidipsia) y de la cantidad de orina producida (poliuria), además, en casos mas avanzados los animales pueden dejar de comer, hay pérdida de peso, vómitos…
Son afecciones derivadas de la formación de cristales y/o cálculos urinarios por diferentes causas (dieta, infecciones urinarias, medicamentos, predisposición genética…) que pueden dar problemas a distintos niveles del aparato urinario (riñones, uréteres, vejiga y/o uretra).
Dirección
Paseo de Chapi,16 Bajo
Villena, 03400 (Alicante)
Teléfono
965 363 377
Horario
Lunes a viernes de 9:30 a 20:30 Sábados de 10 a 13 / 17 a 20 Domingos de 10 a 13
info@veterinariaelpaseo.com