Cáncer, tumores y neoplasias en perros y gatos.

Hoy en día, los tumores, el cáncer y las neoplasias que afectan a nuestros animales de compañía tienen más posibilidades de ser tratadas con éxito que antes gracias a los avances en el reconocimiento, diagnóstico y tratamiento tempranos.

 

¿Qué son las neoplasias, los tumores y el cáncer?

 

La neoplasia

Es un crecimiento anormal e incontrolado de uno o varios tipos celulares en el cuerpo, y a ese crecimiento anormal en sí se le denomina neoplasia o tumor. Generalmente se suele hablar de tumores benignos o malignos.

– Las neoplasias benignas: tienden a crecer lentamente; suelen desplazar, pero no invadir, los tejidos corporales circundantes y no se extienden por todo el cuerpo.

– Las neoplasias malignas: al contrario que las benignas, pueden ser impredecibles y crecer a diferentes velocidades (a veces rápidamente), invadir los tejidos que las rodean y diseminarse o hacer metástasis en otras partes del cuerpo.

 

Tumor

La palabra «tumor» o «masa» se usa a menudo para describir el aumento de tamaño o cambio en la apariencia física de una neoplasia.

 

Cáncer

El término «cáncer» habitualmente se confunde con neoplasia, pero solamente se considera cáncer a las neoplasias malignas.

 

 

¿Cómo de comunes son las neoplasias y el cáncer en perros y gatos?

Aproximadamente, uno de cada cuatro perros desarrollará una neoplasia en algún momento de su vida y casi la mitad de los perros mayores de 10 años padecerán cáncer.

La prevalencia de enfermedades oncológicas en perros es muy similar a la de los humanos, mientras que hay menos información sobre la tasa de cáncer en los gatos.

Así mismo, se sabe que hay algunos tipos de tumores mas frecuentes en unas especies como es el caso del linfoma, tumor más común en gatos que en perros.

 

 

¿Cómo se diagnostica?

Normalmente, en base a la historia clínica del paciente y su examen físico se puede establecer un diagnóstico presuntivo de neoplasia, sin embargo, su confirmación necesita la realización de pruebas adicionales, como radiografías, ecografía y análisis de sangre.

En algunos tumores, la citología (extraer algunas células de una masa para examinarlas con un microscopio) puede proporcionar información básica sobre el tipo de neoplasia, e incluso en determinados casos puede ser suficiente para confirmar el diagnóstico.

Sin embargo, la mayoría de tumores una biopsia (tomar una muestra de tejido para examinarla con un microscopio) será necesaria para confirmar el diagnóstico y ayudar a determinar sus características, como por ejemplo, si la neoplasia es benigna o maligna, su tasa de crecimiento…

Es posible que se necesiten citologías o biopsias adicionales de otros tejidos, como los ganglios linfáticos, para determinar si existe diseminación de la neoplasia maligna (cáncer) dando lugar a las temidas metástasis.

Las técnicas de diagnóstico por imagen avanzada como la tomografía computarizada (TAC) y la resonancia magnética (RM) pueden aportar mucha información extra como la ubicación del tumor, estructuras que involucra, así como posibles opciones de tratamiento.

 

 

¿Se pueden prevenir las neoplasias?

Desafortunadamente se desconoce la causa de la mayoría de las enfermedades neoplásicas y, por tanto, la prevención es difícil, sin embargo, si se han determinado diversos factores que pueden influir en el riesgo de sufrir este problema.

Por ejemplo, se ha demostrado que el humo del tabaco aumenta el riesgo de sufrir algunos cánceres en perros y gatos, sin embargo, la castración de machos elimina el riesgo de cáncer de testículos y próstata, así mismo, la esterilización de las perras reduce el riesgo de cáncer de mama.

Este dato es muy interesante ya que la mitad de todas las neoplasias mamarias en perras, y más del 85% de todas las neoplasias mamarias en gatas, son malignas, por ello la esterilización de las hembras antes del primer celo reduce este riesgo al 0,5%.

En Clínica Veterinaria El Paseo apostamos por la detección y el tratamiento temprano como la mejor forma de controlar las neoplasias en nuestro amigos de cuatro patas, por ello estaremos encantados de resolver sus dudas sobre los beneficios, los riesgos y el momento idóneo para esterilizar o castrar a su animal de compañía.

 

 

¿Qué síntomas pueden perros o gatos con tumores?

Igual que las personas, nuestros perros o gatos pueden desarrollar neoplasias que afectan a casi cualquier órgano o tejido de su cuerpo. Los síntomas que pueden observarse con mayor frecuencia varían según el tejido afectado y la gravedad de la neoplasia.

Consulte a su veterinario si observa alguno de los siguientes signos en su compañero:

  • Distensión o aumento del tamaño abdominal
  • Sangrado de la boca, nariz u otros orificios corporales.
  • Respiración dificultosa.
  • Dificultad para comer.
  • Bultos, protuberancias o piel descolorida.
  • Heridas que no cicatrizan.
  • Diarrea o vómitos persistentes.
  • Cambios repentinos de peso.
  • Inflamación, calor, dolor o cojeras inexplicables.
  • Masa, bulto o tumor visible.

Muchos de los signos que se observan en neoplasias también se pueden ver en afecciones no neoplásicas, pero aun así necesitan la atención inmediata de un veterinario para determinar la causa.

 

 

¿Cómo se trata el cáncer?

Cada neoplasia requiere un determinado protocolo. El tratamiento puede incluir una combinación de terapias como la cirugía, quimioterapia, radiación, criocirugía (congelación), hipertermia (calentamiento) o inmunoterapia. El manejo del dolor es otro punto fundamental del tratamiento.

Es importante tener en cuenta que tanto perros como gatos, a menudo toleran la quimioterapia mejor que las personas. A la hora de iniciar un tratamiento y de emitir un pronóstico es fundamental valorar el estado de salud general del paciente.

En determinados casos, tu veterinario puede indicarte diversas medidas como cambios en la dieta u otras terapias para mejorar la respuesta al tratamiento y una vez que se tenga un diagnóstico definitivo, se deben discutir las mejores opciones de tratamiento para cada paciente, teniendo en cuenta los riesgos y efectos secundarios asociados con cada opción.

Algunos tipos de neoplasias se pueden curar, pero otros, solo se pueden controlar para disminuir la propagación y prolongar la calidad vida. A menudo, los factores más importantes que determinan el éxito del tratamiento de un tumor son:

  • Estadio: determinado por el tamaño y la diseminación de la enfermedad a otras partes del cuerpo.
  • Tipo: indica la posibilidad de respuesta a la terapia.
  • La invasión local y la tasa de propagación a otras partes del cuerpo.

Se puede considerar la eutanasia, especialmente cuando el tipo o el estadio de la neoplasia hacen que el tratamiento tenga pocas probabilidades de éxito, el coste del tratamiento sea prohibitivo para el dueño o la calidad de vida de la mascota sea mala a pesar del tratamiento.

Antes de tomar una decisión sobre el tratamiento o la eutanasia, analice las opciones con su veterinario para determinar que es lo mejor tanto para tu animal como para tu familia.

 

 

¿Cuál es la tasa de éxito?

La respuesta al tratamiento depende del tipo y la extensión de la neoplasia, así como de la disponibilidad y eficacia de la terapia. No existe una regla general en lo que respecta a la respuesta individual a la terapia, pero afortunadamente el tratamiento puede ser exitoso en muchos casos.

Las neoplasias benignas suelen ser más fáciles de manejar y es más probable que el tratamiento tenga éxito si se detectan a tiempo. Aun a pesar de la ausencia de metástasis, los tumores benignos a veces, pueden tener efectos dañinos en el paciente; por ejemplo, los tumores cerebrales suelen ser benignos, pero la presión que crean sobre el tejido cerebral circundante puede poner en peligro la vida.

Aunque algunas neoplasias (especialmente los cánceres más agresivos) no se pueden curar, el tratamiento puede prolongar la vida de su fiel amigo y sobretodo mejorarla, para que en esos momentos tan delicados viva lo mas cómodo posible.

 

Esperamos que os haya gustado, para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros, en Clínica Veterinaria El Paseo estaremos encantados en resolver todas sus dudas.

Deja un comentario