Viajar con nuestro perro

Por fin llegan las vacaciones, ese momento tan esperado para desconectar de la rutina y relajarse, ya sea con los amigos, familia, pareja y por supuesto, cada vez mas gente optamos por disfrutarlas también con nuestros amigos de cuatro patas.

Por ello, ya seas de los que prefieres respirar el aire puro de la montaña o tomar el sol tranquilamente en la playa, desde la clínica veterinaria el paseo queremos ayudarte con una serie de recomendaciones para que las vacaciones con tu fiel amigo sean perfectas.

 

            1-. Antes de iniciar el viaje:

En primer lugar debemos partir del hecho que nuestro perro está educado y preparado para afrontar el trastorno de su rutina que supone este acontecimiento y en caso de dudas es conveniente consultar con un especialista en comportamiento canino.

En este punto, también es importante tener en cuenta la salud de nuestro amigo, por ello, antes de emprender el viaje recomendamos realizar una revisión veterinaria ya que tendemos a pensar que los perros lo soportan todo, pero no es así, y cualquier pequeño problema subclínico puede afectar a como vivan esta experiencia.

 

            2-. Planifica el viaje:

Es recomendable planificar el viaje con suficiente antelación para evitar sorpresas de última hora y éste debe estar adaptado a la edad, tamaño, raza, carácter… de nuestro perro, intentando que el planing sea divertido para ambos y que se alcance un equilibro entre actividad-juego-descanso.

Es fundamental que el destino tenga espacios donde nuestro perro pueda descansar, jugar, correr…  pero sobretodo, prestar mucha atención a donde va a dormir, siendo lo ideal que lo hiciera en el mismo lugar que nosotros, ésto dependerá del destino, por suerte, cada vez hay mas lugares en los que ésto es posible.

Otro aspecto a planificar es la comida, siendo lo mas recomendable cargar con su alimentación habitual o en su defecto, informarte de donde la puedes comprar en destino para evitar problemas digestivos de última hora.

Dentro de esta planificación, lamentablemente tenemos que hacer referencia también a las urgencias veterinarias, ya que nunca se sabe cuando puede pasar algo grave, por ello, antes de iniciar unas vacaciones perrunas aconsejamos tener localizadas clínicas veterinarias de urgencias en la zona de destino. En adición a esto nunca está de mas un pequeño botiquín canino con el siguiente material básico:

Gasas estériles 

Venda de gasa y elástica 

Esparadrapo 

Algodón en tira 

Guantes estériles 

Tijeras 

Termómetro

Manta térmica

Material de cura de heridas (alcohol, agua oxigenada, jabón, clorhexidina…)

 

            3-. ¿Que necesito para viajar con mi perro?

Tenemos que adaptar la maleta de nuestro compañero de cuatro patas al destino y además, hay que prestar atención a todos los accesorios básicos necesarios en el viaje como pueden ser los siguientes:

Correa

Arnés 

Juguetes

Alimentos

Recipiente para alimentos/agua

Golosinas

Cantimplora

Bolsa para las deposiciones

Cama para dormir

Manta

Una medida muy importante es indicar nuestro número de teléfono móvil en algún elemento como puede ser el arnés, la correa… para permitir localizarnos en caso de que se escape o pierda.

            – El trasportín: te ayudará a tener un lugar donde dejar a tu amigo descansar o incluso, si tiene que estar solo en algún momento puede ser un espacio familiar en el que se sienta cómodo, ¡esto puede ser como llevar su habitación con vosotros!

            – Requisitos legales: como mínimo es necesario que nuestro animal esté identificado con su microchip y que la pauta de vacunaciones y desparasitaciones esté correctamente actualizada en su pasaporte.

Estos requisitos son suficientes para viajar por España, sin embargo, para destinos fuera de nuestro país pueden variar (sobretodo en países fuera de la unión europea) y por ello te pueden exigir determinadas vacunas, cuarentenas, tratamientos… por tal circunstancia, antes del planificar un viaje al extranjero es muy importante que te pongas en contacto con tu veterinario para recibir asesoramiento.

 

            4-. ¿Dónde viajamos?

Afortunadamente, en España cada vez disponemos de mas hoteles, apartamentos, casas rurales, campings… donde no sólo admiten perros, sino que también incluyen una serie de instalaciones y actividades en las que podrás disfrutar con tu perro.

http://www.petfriendlybooking.com

 

Sin olvidarnos que actualmente en España, contamos con mas de 80 playas en las que disfrutar con nuestro perro.

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1AKEzPBB6ElmMcpr5fLmwOGrTpU0&ll=40.31421924457995%2C-5.217044970687418&z=5

 

            5-. ¿Cómo vamos?

Deberemos informarnos sobre los requisitos de cada medio de transporte, independientemente de éstos, como norma general será obligatorio que nuestro amigo vaya en su transportín y que tenga toda la documentación en regla. Además de ésto, aquí te enumeramos algunos consejos en función del medio:

 
Coche, furgoneta, caravana…: 

Debe viajar en su transportin o en su defecto, puede hacerlo con un arnés de seguridad que se ancla al sistema del cinturón de seguridad del coche, además:

  • Vigila siempre el comportamiento de tu perro durante el viaje.
  • Adapta la velocidad del vehículo.
  • Lleva siempre agua en abundancia.
  • Hacer paradas cada 2-3 horas.

En caso de dormir en el vehículo (caravanas, furgonetas camperizadas…) comprobar siempre que entra el suficiente aire para nuestro animal.

 

Tren, avión, barco…:

En viajes aéreos, como norma general nuestro perro puede acompañarnos en la cabina (en su transportin) si pesa menos de 8 kg, los animales que excedan dicho peso deberán viajar en la bodega…

Independientemente de esta condición básica, lo mejor es preguntar directamente en la compañía ya que cada una puede tener unas medidas y requisitos diferentes, de ahí la importancia de planificar el viaje con antelación.

 

Para finalizar os dejamos este enlace a una pagina web donde podréis encontrar mas información referente a playas caninas, alojamientos que permiten perros, compañías aéreas que admiten animales…

 

¡Esperamos que estos consejos sean de gran ayuda y disfrutéis de vuestro viaje!

Deja un comentario