El cuidado dental de nuestros perros y gatos.

Nuestros animales de compañía necesitan un cuidado dental regular y constante para intentar que sus dientes se mantengan sanos y funcionales durante el mayor tiempo posible, asi como para prevenir la acumulación de placa dental y sarro.

Estas alteraciones pueden causar enfermedades dentales y/o periodontales. Para entender mejor dicho problema vamos a definir primero una serie de conceptos:

 

La placa dental:

Es un depósito blando pero pegajoso de bacterias procedentes de la saliva, los alimentos y los fluidos que recubren los dientes y se acumulan principalmente en la unión entre éstos y las encías. Estos depósitos bacterianos pueden dañar el diente, provocar la formación de sarro y causar enfermedad periodontal.

 

El sarro:

Se forma cuando los minerales de la saliva se depositan en la placa dental, lo que la convierte en una capa dura que se adhiere fuertemente al esmalte y dificulta su eliminación, la cual, solamente puede llevarse a cabo con un equipamiento y conocimientos adecuados.

 

La enfermedad periodontal:

Es una infección bacteriana de la boca que puede dar lugar a un problema muy grave, puesto que predispone la inflamación de las encías, favoreciendo el dolor y sangrado, además si el problema se perpetúa puede acabar destruyendo el hueso que rodea y sostiene los dientes.

Si dicha enfermedad no se trata adecuadamente, puede provocar diferentes alteraciones tales como mal aliento, molestias bucales, pérdida de dientes o incluso, en estados más avanzados, la necesidad de extraerlos, además, también hay evidencias científicas que esta enfermedad desencadena problemas de salud graves, como infecciones en riñones,  corazón,  hígado…

Afortunadamente, es fácilmente prevenible y también reversible si se diagnostica y trata adecuadamente en sus primeras etapas, de ahí la importancia del cuidado de los dientes de tu perro o gato de forma regular en casa, además de revisiones veterinarias periódicas para conocer realmente la salud dental de tu fiel amigo.

 

La enfermedad dental:

Alrededor del 70 % de los gatos y el 80 % de los perros experimentan algún nivel de enfermedad dental a los tres años de edad. La enfermedad dental suele causar dolor significativo y, a medida que avanza, infección de dientes y encías, asi como inflamación y pérdida de piezas dentales, todo lo cual también puede repercutir en la salud general de tu peludo, por lo que es fundamental que el buen cuidado dental de nuestra mascota sea una prioridad.

EL CUIDADO DENTAL EN CASA

 

Hay varias acciones que se pueden hacer en casa para mantener la higiene bucal, siendo la forma más efectiva el cepillado de dientes diario. Esto puede parecer un poco desalentador, pero la mayoría de los animales se acostumbrarán a ello sin dificultad.

Para lograr este objetivo es importante que el cepillado dental se introduzca de forma gradual y con las herramientas y  técnicas correctas. En general, cuanto antes se comience mas facil será que se acostumbren a la manipulacion bucal y al cepillado y por tanto menos dificultoso resultará el procedimiento.

Otra opción son las dietas ‘dentales’ especiales, las cuales pueden ayudar a controlar la placa y el sarro. Los juguetes y masticables dentales también están disponibles tanto para gatos como para perros y pueden ayudar a reducir y retrasar la formación de placa y sarro, aunque no lo previenen.

Otro producto alternativo que se puede recomendar es un enjuague bucal o geles de clorhexidina, estos se utilizan para ayudar a reducir el crecimiento de bacterias en la boca, lo que puede contribuir a frenar la enfermedad dental.

Estos son algunos de las opciones más frecuentes, además también puedes hablar con tu veterinario que te podrá asesorar y aconsejar más sobre el tema.

EL CUIDADO DENTAL EN LA CLINICA.

 

Se recomienda que al menos una vez al año visites a tu veterinario para un examen de salud general, dentro del cual el chequeo dental es una parte muy importante. En esta revisión podremos evaluar la salud de los dientes y las encías de tu amigo de cuatro patas para asesorarte en los cuidados necesarios en cada momento.

En ocasiones será necesario planificar una limpieza de dientes por ultrasonidos, radiografías dentales, y/o el tratamiento de cualquier problema específico (como dientes dañados, etc.), si fuese necesario.

En veterinaria, a diferencia de en medicina humana, una revisión a fondo y/o limpieza de dientes requiere anestesia general, puesto que es inviable examinar adecuadamente toda la cavidad bucal o realizar radiografías dentales para evaluar completamente el estado de los dientes sin anestesia general.

Se sabe que la odontología puede ser dolorosa, procedimientos como un sondaje gingival, quitar el sarro, examinar las caries, tocar la pulpa dental expuesta o extraer piezas dentales generaría mucho dolor y angustia a su mascota si no estuviera bajo anestesia general y con una buena cobertura analgésica.

Además, durante los procesos de limpieza, los aparatos rocían agua en forma de spray para refrigerar la sonda y ayudar en el proceso de limpieza, esto requiere que los animales estén intubados con un tubo endotraqueal provisto de un balón neumático de seguridad que impide que esos líquidos puedan llevar a vias respiratorias y producir una neumonía por aspiración.

Por esto, la mayoría de procesos odontológicos sólo deben realizarse bajo anestesia general y para conseguir esto contamos con nuevos agentes anestésicos, muy seguros, los cuales permiten una reducción significativa del riesgo. Además del uso de estos agentes, es imprescindible una monitorización contínua de las constantes vitales. Gracias a esta combinación las complicaciones anestésicas son raras, incluso en pacientes mayores, geriátricos y/o con enfermedades crónicas, los cuales es posible que necesiten algunas pruebas previas asi como precauciones adicionales.

Tras esta breve aproximación a este problema nos gustaría sacar como conclusión que, con el cuidado y la atención adecuados por su parte, junto al asesoramiento veterinario se pueden mantener los dientes y las encías de tu perro y/o gato en excelente forma.

Deja un comentario