Hipertiroidismo felino

 

1-. ¿Qué es el hipertiroidismo?

 

Es una enfermedad habitual en gatos adultos o senior, de hecho, según los últimos datos de la asociación americana de veterinarios felinos se estima que un 10% de los gatos mayores de 10 años sufre este problema.

 

Esta enfermedad, crónica e irreversible se caracteriza por una producción excesiva de hormonas tiroideas, las cuales participan en multitud de procesos corporales, pudiendo afectar al normal funcionamiento de otros órganos como el riñón, corazón, hígado…

 

Los síntomas son muy variados y la salud de nuestro gato se verá gravemente afectada, hasta tal punto que sino se diagnostica correctamente y se instaura el tratamiento adecuado de forma rápida, esta enfermedad puede dar lugar a lesiones graves como hipertensión y cambios en el miocardio, y como resultado una insuficiencia cardíaca.

 

 

2-. ¿Por qué se produce el hipertiroidismo?

 

La aparición del hipertiroidismo está relacionada con el desarrollo de la glándula tiroides, ya sea por un proceso benigno, conocido como hiperplasia y que afecta aproximadamente el 98% de los casos, o mas infrecuentemente, por el desarrollo de tumores malignos, carcinomas (2% de los casos).

 

Ya sea un proceso hiperplásico o tumoral, el resultado será un aumento del tamaño de la glándula tiroides y el consiguiente incremento de la producción de hormonas tiroideas; tiroxina (también conocida como T4) y la triyodotironina (o T3), lo cual dará lugar a un metabolismo acelerado.

 

3-. ¿Qué síntomas tiene el hipertiroidismo?

 

El hipertiroidismo felino es una enfermedad crónica que se desarrolla de forma progresiva y lenta, es por ello que resulta relativamente común pasar por alto los primeros síntomas, sobretodo al principio de la enfermedad. 

 

En este artículo os vamos a tratar de resumir los síntomas principales, entre los que destacan:

            – Pérdida de peso: es uno de los síntomas mas fácil de detectar, además es muy común la asociación de la pérdida de peso con un apetito aumentado. Esto se debe a que el exceso de hormonas tiroideas aumenta el metabolismo y por ende un mayor gasto de energía.

            – Aumento de la producción de pipi y la ingesta de agua: estos aspectos inicialmente pueden pasar desapercibidos, pues el aumento de ambos se da de forma muy lenta, durante muchos meses. En este punto es muy útil valorar si nuestro animal visita con mas frecuencia el arenero y/o si la arena se cambia de forma mas frecuente.

            – Vómitos: suelen estar relacionados con la rápida ingesta del alimento.

            – Diarrea: leve, secundaria al incremento de la motilidad intestinal.

            – Hiperactividad: esto, habitualmente la gente no lo suele entender como un problema, pero en gatos geriátricos, un nivel de actividad alto puede ser reflejo de enfermedad. Otra manifestación puede ser el estar mas intranquilos y maullar mas de lo normal.

            – Intolerancia al calor: tal como hemos dicho, el metabolismo de un felino hipertiroideo está acelerado, por ello, es normal que estos individuos se vuelvan mas sensibles al calor y tiendan a buscar lugares frescos.

            – Caída del pelo: dando lugar a una alopecia simétrica que no suele ir acompañada de picor ni de dermatitis, asi como a la presencia de pelo desaliñado.

            – Hipertensión: la presión arterial alta podría ser debida el incremento del bombeo del corazón para compensar el aumento del metabolismo. Esta alteración puede dar lugar a problemas en los denominados órganos diana; cerebro, corazón, ojos y riñón.

 

4-. ¿Cómo diagnostico el hipertiroidismo?

 

En base a los síntomas descritos anteriormente, si tu gato presenta uno o mas de ellos, es muy importante que acudas a tu veterinario, pues eso puede ser reflejo del desarrollo de hipertiroidismo felino.

 

En consulta, el veterinario puede hacer una exploración general, de la cuál, una parte fundamental es la palpación de la glándula tiroides en el cuello de su gato, con el fin de detectar si está agrandada, sin embargo, la manera mas precisa será mediante una prueba de sangre para determinar el nivel de hormonas tiroideas.

 

5-. ¿Cómo se trata el hipertiroidismo?

Actualmente disponemos de cuatro opciones de tratamiento, las cuáles son muy eficaces si se administran en las fases tempranas de la enfermedad, de ahí la importancia de realizar un diagnóstico precoz.

        a-. Dieta restringida en iodo: es una alternativa cómoda pero no tan efectiva en casos avanzados. Se basa en la administración de una alimento bajo en iodo, elemento imprescindible para la producción de hormonas tiroideas, por lo tanto, su déficit acarreará un descenso en la producción de éstas.

                b-.Tratamiento farmacológico: suele ser la opción seleccionada en la mayoría de los casos y consiste en la administración de un fármaco antitiroideo (metimazol o carbimazol) que actúa bloqueando la producción de hormonas tiroides.

              c-. Intervención quirúrgica: esta opción puede ser curativa y se recomienda en aquellos casos que la enfermedad está muy avanzada y/o la respuesta al tratamiento medico no es favorable, por ello, se puede recurrir a la extirpación quirúrgica del tejido tiroideo anómalo.

              d-. Tratamiento con iodo radioactivo: esta técnica consiste en administrar una serie de inyecciones de este compuesto, el cuál actuará sobre la glándula tiroides logrando que ésta disminuya la producción de hormonas tiroideas.

 

6-. Resumen

 

El hipertiroidismo es una enfermedad endocrina que afecta principalmente a gatos de más de ocho años de edad, en los que una disfunción de la glándula tiroides da como resultado un exceso de producción de hormonas tiroideas.

 

El incremento de la concentración de dichas hormonas trae consigo un aumento del metabolismo y la aparición de síntomas muy variados, entre los que destacan la pérdida de peso, a pesar de mantener un buen apetito, así como el aumento de la actividad y la ingesta de agua.

 

Además, puede haber afectación de otros órganos vitales, por todo ello, la detección precoz de la enfermedad mejora mucho el pronóstico y la respuesta al tratamiento.

 

Desde clínica veterinaria el paseo recomendamos la realización de al menos una revisión anual a todos los gatos de mas de 10 años, además, como siempre indicamos, si tienes cualquier duda estaremos encantados de ayudaros, tanto a vosotros como a vuestros fieles amigos.

 

¡¡Esperamos que os haya gustado!!

Deja un comentario