Síndrome del perro braquicefálico

 

A-. Introducción.

 

Antes de definir que es el síndrome del perro braquiocefálico (SPB) debemos saber que es una raza braquicéfala:

           – Son aquellas razas de perros y también de gatos, que se caracterizan por tener el cráneo ancho y la nariz achatada como resultado de la selección realizada por el hombre. Esto hace que su garganta y/o vías respiratorias sean mas pequeñas o aplanadas.

Ahora si podemos definir el SPB como el conjunto de síntomas respiratorios que presentan, principalmente, las razas braquiocefálicas entre las que destacan:  

            – Bulldog francés                                          – Bulldog inglés                                        – Carlino

            – Pequinés                                                     – Boston terrier                                        – Lhasa Apso

            – Shih Tzu                                                      – Bóxer                                                       – Gatos persas

 

B-. ¿Qué es el síndrome del perro braquiocefálico (SPB)?

 

Se define el SPB como el conjunto de alteraciones físicas que afectan al aparato respiratorio principalmente de razas braquicéfalas. Algunos de estos defectos pueden estar presentes en el momento del nacimiento o ir apareciendo con el desarrollo, pudiendo afectar por igual a ambos sexos.

Estas alteraciones pueden causar un cuadro de dificultad respiratoria crónica, la cuál se hace mas evidente en momentos de excitación, calor, juego… y sino se resuelven, el cuadro se puede agravar con el tiempo dando lugar complicaciones secundarias.

 

C-. Principales alteraciones.

 

El SPB se caracteriza por una serie de anomalías físicas entre las que destacan:

            1-. Estenosis de las narinas: estas razas suelen tener los orificios nasales anómalos, los cuales son mas pequeños y pueden colapsar hacia el interior durante la inspiración, lo cual reduce la capacidad respiratoria y por tanto la cantidad de aire inspirado.

            2-. Cornetes nasales aberrantes: los cuáles pueden estar mas desarrollados, estrechos y engrosados dificultando el paso del aire, adicionalmente también pueden tener macroglosia (lengua grande y gruesa).

            3-. Elongación del paladar blando: es una alteración que se caracteriza porque el paladar blando es muy largo y obstruye la entrada de aire hacia la tráquea, además de provocar el característico ronquido de estas razas.

            4-.  Eversión de los sáculos laríngeos: el esfuerzo respiratorio crónico puede hacer que éstas estructuras situadas justo delante de las cuerdas vocales se desplacen hacia la tráquea ocupando su luz y dificultando todavía mas el paso del aire por dicha zona.

            5-. Reducción del diámetro de la tráquea: en comparación con otras razas del mismo tamaño, ésto da lugar a un menor flujo de aire y mayor dificultad.

            6-. Otras complicaciones: entre las que destacan el colapso o parálisis de los cartílagos laríngeos.

 

 

D-. Signos clínicos.

La combinación de las anteriores alteraciones va a dar lugar a problemas respiratorios crónicos en nuestros perros y gatos siendo los mas característicos:

            1-. Respiración ruidosa: por el alargamiento del velo del paladar blando, sobretodo durante la inspiración. También influye el flujo y las turbulencias del aire en su paso por vías respiratorias altas.

            2-. Disnea inspiratoria: definida como la dificultad para respirar correctamente como consecuencia del entorpecimiento para el paso del aire a través de las nariz.

            3-. Intolerancia al ejercicio: la combinación de estas alteraciones hace que estos animales se cansen con mas facilidad por lo cual rehúsan correr, jugar e incluso en muchos casos, hasta salir a la calle a pasear.

            4-. Hipersalivación y babeo excesivo: sobretodo al hacer ejercicio.

            5-. Vómitos o regurgitaciones: en algunas ocasiones el esfuerzo respiratorio crónico puede dar como resultado alteraciones digestivas a nivel del estómago e intestino.

            6-. Cianosis: hay un cambio del coloración de las encías y/o la lengua que pasan del rosa característico a un tono azul o morado indicativo de una mala oxigenación.

            7-. Síncopes: (desmayos) son pérdidas súbitas, breves y transitorias de la consciencia secundarios a una mala oxigenación, particularmente tras una actividad intensa, días de mucho calor, estados de excitación… además la obesidad puede agravar todos estos signos.

 

 

E-. Diagnóstico.

Cuando se presenta una raza predispuesta y ya manifiesta algún signo, incluso leve, es muy interesante el pronto diagnóstico pues a medida que estos animales se hacen mayores empeoran rápidamente.

En base a la raza, edad y signos clínicos, en una exploración física general durante un consulta ya se pueden detectar algunos problemas como los ruidos respiratorios o la estenosis de las narinas…

Sin embargo, para otras alteraciones como la elongación del paladar blando, la eversión de los sáculos laríngeos, la hipoplasia traqueal… va a ser necesaria una anestesia e incluso métodos de diagnóstico por imagen avanzados como la tomografía axial computerizada (TAC) o la endoscopia respiratoria.

 

 

Revista AVEPA online
Hospital veterinario Puchol
Hospital veterinario Puchol

 

F-. Tratamiento.

En la mayor parte de los casos el tratamiento va a requerir alguna intervención quirúrgica. Según los problemas diagnosticados, las diferentes opciones quirúrgicas incluyen:

            1-. Corrección de la estenosis de las narinas: mediante la ampliación de los ollares para mejorar la respiración favoreciendo el paso de mayor cantidad de aire y de forma menos dificultosa.

            2-. Estafilectomía: consiste en la resección de parte del paladar blando elongado el cuál descansa sobre la epiglotis generando la dificultad respiratoria.

            3-. Retirada de los sáculos laríngeos: cuando éstos se evierten pueden retirarse para ampliar de nuevo la luz de la tráquea facilitando el paso del flujo de aire.

            4-. Traqueostomía permanente: en algunos casos crónicos en los que la combinación de las diferentes técnicas quirúrgicas no es suficiente para aliviar la dificultad respiratoria, puede ser necesaria la realización de una traqueostomía permanente en la zona del cuello.

 

 

G-. Recomendaciones para animales con SPB.

Las opciones quirúrgicas descritas se pueden complementar con diferentes medidas de manejo, ayudando de esta forma a mejorar todavía mas los signos clínicos. Entre éstas sencillas indicaciones destacan:

  • Es preferible el uso de arnés frente a collares para evitar traumatismos crónicos en la zona del cuello.
  • Mantenimiento higiénico de la trufa para evitar el acumulo de moco, secreciones, costras… que disminuyan todavía mas el diámetro de los orificios nasales.
  • Mantener a estos animales en ambientes con una temperatura controlada y estable pues el calor puede agravar la sintomatología.
  • Repartir la ración diaria de comida en varias tomas para evitar que coman con ansiedad y se puedan atragantar. En algunos casos se pueden usar comederos y bebederos especiales para evitar dicha ansiedad.
  • Control estricto de la condición corporal pues el sobrepeso puede agravar el problema.
  • Evitar los ejercicios intensos. Estos animales se beneficiarán de un ejercicio regular, moderado y constante pero no de una actividad de alta intensidad y larga duración.

 

Todo el equipo de clínica veterinaria el paseo esperamos que esta información les sea de utilidad y recuerden, si tienen algún perro o gato de razas braquiocefálicas o sus cruces estaremos encantados en asesorarles pues “la prevención es el mejor tratamiento”.

 

Deja un comentario