El celo en perras y gatas

 

El celo en nuestros animales de cuatro patas suele ser uno de los motivos de preocupación más frecuente de nuestros clientes, ya que pueden aparecer nuevos comportamientos, y principalmente por el riesgo de quedar gestante.

Por ello desde clínica veterinaria el paseo os hemos preparado este interesante artículo para que conozcáis las principales características asi que si teneis dudas sobre este tema aquí te las vamos a intentar resolver.

 

Cuando se produce el celo.

El celo se produce cuando una hembra alcanza su madurez sexual y se corresponde con el período de tiempo durante el cuál las hembras mamíferas están sexualmente receptivas.

En esta fase, que se repetirá cíclicamente, ocurre la ovulación, siendo su duración y características diferentes según la especie y dentro de la misma especia también van a influir características tales como la raza, edad y tamaño del animal.

Es por todo esto que en este interesante artículo queremos explicaros las principales características de este periodo tanto en perras como en gatas.

 

 

El celo en las gatas

 

El primer celo en gatas normalmente aparece entre los 6 y 10 meses de edad, pero esto es muy variable en función de diferentes factores entre los que destacamos los siguientes:

            1-. El nacimiento: como normal general las gatas que nacen en invierno suelen alcanzar la madurez sexual en la primavera siguiente, es decir, antes que las que nacen en verano, las cuáles suelen alcanzar esta madurez más tarde, en el siguiente verano.

            2-. Peso: es un factor clave, normalmente las gatas alcanzan su madurez sexual a partir de los 2 a 2.5 kg de peso, por ello habitualmente recomendamos la esterilización de las mismas a partir de que alcancen los 2 kg de peso.

           3-. La raza: la madurez sexual presenta cierta heredabilidad, por ello las razas de pelo corto alcanzan antes la madurez sexual que las de pelo largo.

          4-. El estado sanitario: gatas que están sometidas a un mayor grado de estrés o enfermas pueden sufrir retrasos en la aparición del primer celo.

         5-. El hábitat: gatas indoor, es decir, aquellas que viven en casa, donde la temperatura es constante y disponen de mejor alimentación y luz artificial, pueden entrar antes en celo y además, en estas condiciones el periodo de celo se puede extender a lo largo de todo el año de forma casi continua, entrando en celo cada 2 o 3 semanas.

       6-. La estación del año: la cantidad de horas de luz a lo largo del día es uno de los factores que mas influye en el ciclo estral de nuestros animales, por ello las gatas callejeras suelen comenzar a salir en celo en primavera, cuando los días son más cálidos y con más horas de luz.

 

Características del ciclo estral en gatas.

 

La gata doméstica se considera una hembra poliéstrica estacional (varios celos en un año), de fotoperiodo positivo, con ovulación inducida, es decir, solamente se produce la ovulación si la hembra ha sido montada por un macho.

Si no queda gestante ciclará de manera repetida durante una estación reproductiva a menos que este ciclo sea interrumpido por una gestación, enfermedad o por una pseudogestación, mal llamada embarazo psicológico.

 

Fases del ciclo estral en gatas.

 

El ciclo estral felino, al igual que el canino, se divide en cuatro fases; proestro, estro, metaestro y anestro, sin embargo, presenta una serie de particularidades:

 

           A-. Proestro: su duración puede oscilar entre uno y dos días. Durante esta fase la gata no muestra enrojecimiento ni inflamación de la vulva aparente y tampoco secreción sanguinolenta, pero el aumento de estrógenos puede desencadenar cambios de comportamiento apareciendo las fricciones, vocalización, marcado, pérdida de apetito, inquietud… si bien todavía no aceptará la monta a pesar de si llamar la atención del gato.

 

            B-. Estro: puede durar entre 6 y 10 dias, siendo durante estos dias cuando se alcanzan las máximas concentraciones de estrógenos por lo que los signos del estro se acentúan y además aparecen otros signos como vocalizaciones, lordosis (arqueo de la columna), ladeo de la cola y lo más importante es que la gata se mostrará receptiva al macho y aceptará la copula.

Si durante esta fase se produjera la cópula esto daría lugar a la ovulación entre 24 y 30 horas después y tras esto se puede producir la gestación, sin embargo, en ausencia de apareamiento comenzará la siguiente etapa.

 

            C-. Metaestro: esta fase es la posterior a la ovulación, dura de 3 a 16 días si no se ha producido la fecundación y alrededor de dos meses si la gata ha sido fecundada por un gato y está gestante. Durante estos dias la gata rechaza completamente a los machos y además se puede comportar de forma agresiva.

 

            D-. Anestro: es la etapa de inactividad sexual (reposo sexual) y generalmente ocurre cuando disminuyen las horas de luz con el consiguiente aumento de la melatonina y la prolactina.

 

 

Particularidades ciclo estral de las gatas.

 

En las gatas se describen dos curiosidades asociadas a la reproducción, que, si bien no son muy frecuentes, si son muy llamativas:

 

1-Superfetación: durante el primer mes de gestación, de forma anecdótica, algunas gatas pueden presentar el celo y por tanto aparearse y ovular, esto hace posible una nueva fecundación y la coexistencia de fetos de diferentes edades, dando lugar a dos camadas diferentes en intervalos de días separados.

 

2- Superfecundación: este fenómeno ocurre cuando durante los primeros días de celo varios óvulos son fecundados por espermatozoides de diferentes machos, esto determina que dos o más gatos puedan ser padres de una misma camada

 

El celo en las perras.

 

En las perras, de forma general se estima que el primer celo llega cuando se alcanza del 70 al 90% del peso adulto, lo cual suele pasar entre los 6 y 10 meses de edad, a partir de ahí ciclarán aproximadamente cada 6 meses, aunque en algunas perras los ciclos pueden ser más irregulares y acortarse o prolongarse estos intervalos.

La aparición del primer celo en perras y la llegada de la pubertad va a depender principalmente del tamaño, pues las razas de pequeño tamaño suelen alcanzar la madurez sexual más tempranamente. Contrariamente, las perras de razas grandes y gigantes tardan mas en crecer y el primer celo se puede retrasar hasta los 18 a 24 meses de edad.

Es importante aclarar que pubertad no es sinónimo de madurez sexual, definiéndose esta como el momento de máxima eficiencia reproductiva, la cual aparecer a partir del segundo o tercer ciclo estral y se suele prolongar unos 5 años, a partir de ahí la fertilidad disminuirá progresivamente, aunque la perra seguirá presentando ciclos durante toda su vida.

En este primer celo los signos suelen ser más marcados y es importante destacar que las hembras no deberían quedarse preñadas durante éste pues los huesos de su pelvis no estarán totalmente desarrollados y esto puede dar lugar a problemas durante el parto.

 

Particularidades ciclo estral perras.

Las perras poseen características particulares en su ciclo estral, lo cual las hace diferentes a otras hembras domésticas. La principal diferencia es que la perra es la única especie doméstica monoéstrica.

Otra particularidad es que en las perras la influencia del fotoperíodo es leve, especialmente en perras que viven en el interior.

 

Fases del ciclo estral en perras.

 

Igual que en gatas, en las perras el ciclo estral se divide en las mismas cuatro fases:

          

         A-. Proestro: es la primera parte del celo, dura entre 7 y 14 dias y se caracteriza porque la vulva aumenta de tamaño y se produce el sangrado. Esta secreción contiene feromonas que atraerán a los machos, pero la hembra todavía no aceptará la monta y se puede mostrar agresiva.

Estas feromonas, además de llamar la atención de los perros, también pueden afectar a otras perras que convivan con la que está en celo y se puede producir la sincronización de los celos de diferentes perras.

Al final de esta fase la secreción comienza a cambiar su aspecto volviéndose menos roja y mas transparente, momento que nos indica que la siguiente fase esta próxima.

 

            B-. Estro: es cuando se produce la ovulación y puede durar de 7 a 10 dias durante los cuales la perra aceptará al macho y puede quedar gestante. En esta fase la perra puede mostrarse más inquieta, orinar con mas frecuencia y al tocarle la zona próxima a la cola podemos observar como la aparta y se queda inmóvil.

Durante esta fase, que finaliza cuando la perra dejar de permitir la monta por parte del perro, es cuando más precaución hay que prestar sino queremos llevarnos sorpresas en unos 2 meses…

 

            C-. Diestro: la duración de esta fase dependerá si se ha producido la gestación, extendiéndose unos 63 dias, o en caso negativo hasta los 100 dias. Durante este tiempo la vulva regresará a su tamaño normal y desaparecerá la inflamación y/o la secreción vulvar.

Tambien es importante señalar que durante el diestro puede aparecer una fase intermedia conocida como metaestro, en la cuál puede darse una gestación, un periodo de reposo hasta el siguiente celo o bien una pseudogestación (embarazo psicológico).

Es precisamente a lo largo de estos dias cuando existe la posibilidad de que perras no gestantes desarrollen una infección de útero, conocida como piometra y que se caracteriza por la acumulación de secreciones y pus en el interior del útero, problema grave que suele ser de actuación urgente (en una siguiente entrada hablaremos mas detalladamente de este problema tan frecuente en hembras no esterilizadas).

 

            D-. Anestro: fase que comprende desde el fin de un celo hasta el comienzo del otro. Varía dependiendo de la raza, aunque como norma general dura de 4-6 meses en hembras no gestantes y en aquellas que si se quedaron se prolongará durante unos 3 meses después del parto y la lactancia.

Se caracteriza por la inactividad ovárica y sexual, la vulva recuperá su tamaño, forma y consistencia normal y representa el momento ideal para esterilizar a la perra.

 

Particularidades ciclo estral de las perras.

 

              – Celo silente: es cuando los signos de celo pasan desapercibidos.

            – Celos falso o partido: se produce cuando la perra inicia el sangrado, éste se prolonga durante 3 o 4 días, cesa y se reanuda varias semanas después.

            – Retraso en el primer celo: cuando este tarda en aparecer mas de 24 meses, lo cuál puede ser debido a alteraciones ováricas y/u hormonales.

            – Ausencia de celo o impuberismo: se define como la ausencia de ciclo sexual y suele acompañarse de más signos como delgadez, pequeño tamaño, trastornos cutáneos…

 

Para terminar este artículo os dejamos algunos consejo para afrontar el celo de nuestros animales de compañía:

 

            1-. Durante estos dias es importante mantener puertas y ventanas cerradas para evitar escapadas indeseadas y peligrosas por el riesgo de que vuelva preñada y/o tenga algún accidente.

            2-. Durante los paseos de la perra llevarla siempre con correa y si es posible evitar zonas por donde paseen muchos perros.

            3-. En casa, las perras en celo pueden usar unas braguitas especiales que pueden ayudar a evitar la monta y disminuir el manchado en casa.

Deja un comentario