Sobrepeso y obesidad en perros y gatos

 

En los últimos años el sobrepeso y la obesidad representan las enfermedades nutricionales más comunes en nuestros animales de compañía, constituyendo un problema importante que según diferentes informes afecta a alrededor del 50% de nuestros perros y gatos.

 

Antes de profundizar en el tema vamos a definir los dos conceptos:

  • Sobrepeso: se considera que un perro padece sobrepeso cuando pesa entre un 15% y un 30% más de su peso corporal normal según raza, mientras que en los gatos se establece el sobrepeso cuando están entre un 10% y un 20% por encima de su peso ideal.

 

  • Obesidad: en el caso de los perros se diagnostica obesidad cuando presentan más de un 30% su peso corporal idóneo, mientras que en gatos el límite se establece en un 20%.

 

La obesidad es considerada la forma más común de malnutrición de perros y gatos en los países desarrollados, de hecho, Laflamme, 2012*1 calcula una prevalencia de entre el 34% y 59% de los perros y entre el 27% y 39% de los gatos.

En esta línea, en un estudio de la Sociedad Certificada de Fisioterapia del Reino Unido*2, más del 80% de los fisioterapéutas animales señalan la obesidad como el riesgo número uno de salud que corren perros y gatos domésticos, además, indican que la mayoría de los propietarios sobrealimentan y no promueven el ejercicio físico de sus animales como deberían.

A pesar de lo dicho arriba y aún viendo que el animal está gordo, muchos propietarios no son conscientes del peligro que implica esa condición corporal para su animal, es más, un 76% de los propietarios consideran que su animal no tiene sobrepeso, pese a que el 67% de los dueños de gatos y perros sí admiten tener ellos mismos algunos kilos de más, según revela el estudio de Hill´s Pet Nutrition.

¿Cómo saber si nuestro perro y/o gato presenta sobrepeso u obesidad?

    • Cuando notemos que tiene un tamaño mayor del habitual.
    • Si al realizar una palpación de la columna vertebral o de los laterales del tórax no somos capaces de notar las vértebras y las costillas respectivamente.
    • Si presenta intolerancia al ejercicio, está menos juguetón, se cansa más y/o jadea frecuentemente.
    • Experimenta cambios en su carácter.
    • Tiene dificultad respiratoria.
    • Acumula grasa en el área lumbar y/o en la base de la cola principalmente.

 

 

 

Causas de sobrepeso y obesidad en perros y gatos.

 

Igual que ocurre con las personas, en nuestros animales de compañía las principales causas que van a conducir al sobrepeso y la obesidad son el sedentarismo y el exceso de alimento.

Cuando un animal ingiere más calorías que gasta experimentará un desequilibrio en el balance entre la ingestión y el gasto energético lo cual hará que el exceso de calorías se acumule en el cuerpo forma de grasa. Ademas, diversas investigaciones señalan que también existen factores hormonales, metabólicos y fisiológicos que pueden influir en la ganancia de peso.

 

Factores de riesgo.

Existen una serie de factores de muy diversa índole que pueden aumentar el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad por parte de nuestros perros y gatos entre los que destacan:

a-. Sobrealimentación: tal como comentamos anteriormente el exceso de alimentación puede desencadenar sobrepeso. En este sentido hay muchos propietarios que no son conscientes y tienden a ofrecer a su animal más cantidad de comida de la necesaria.

b-. Tipo de alimento: dietas poco equilibradas, así como algunas dietas caseras pueden ocasionar un balance energético positivo y, por ende, sobrepeso.

c-. Edad: habitualmente los animales adultos o en edad senior son más propensos a acumular grasa y ganar peso, lo cuál puede ejercer un efecto negativo en su salud y calidad de vidad.

d-. Sexo: se postula que la obesidad afecta con mayor frecuencia a las hembras.

e-. Actividad física: animales con estilos de vida muy sedentarios tienen mayor riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad.

f-. Alteraciones de comportamiento: principalmente el aburrimiento y la desocupación pueden favorecer el consumo excesivo de comida, aunque en algunos individuos también puede ser por nerviosismo.

g-. La genética: se ha demostrado que algunas razas presentan una predisposición genética al desarrollo de sobrepeso y obesidad. En este punto es interesante mencionar el caso del Labrador retriever.

En un estudio publicado en la revista Cell Metabolism, se llegó a la conclusión que esta raza es portadora de una variante de un gen, conocido como POMC, que estaba estrechamente relacionada con el peso, la obesidad y el apetito en los labradores. Según el trabajo, al menos uno de cada cuatro labradores (el 23%) portaba una copia de esta variante. 

h-. Patologías endocrinas: principalmente el hipotiroidismo, que enlentece el metabolismo del animal que lo sufre o el hiperadrenocorticismo, ambas entidades patológicas pueden predisponer a la ganancia de peso.

i-. La esterilización: el estado reproductivo también influye de forma decisiva en la condición corporal, de hecho, los animales esterilizados consumen menos energía y pueden tener mayor peligro de tener sobrepeso, pero bajo ningún concepto podemos considerar la esterilización como un sinónimo de obesidad.



Problemas asociados al sobrepeso u obesidad.

Una mala alimentación y el sedentarismo van a predisponer a la ganancia descontrolada de peso y con ello pueden aparecer diferentes problemas y/o enfermedades entre los que destacan:


Enfermedades del aparato locomotor:

El exceso de peso sobrecarga articulaciones y ligamentos dando lugar a un mayor estrés articular, pudiendo dar también problemas en los tejidos blandos. Esto provocará una reducción del ejercicio y disminución del tono muscular contribuyendo a la obesidad, dando lugar a un círculo vicioso que disminuirá cada vez más la calidad de vida de nuestro perro o gato.

La obesidad también libera mediadores de la inflamación asociados a la osteoartritis, siendo este el trastorno articular más frecuente en animales de compañía.


Otros problemas asociados al sobrepeso y la obesidad:

Además de los problemas musculoesqueléticos, la obesidad también tendrá consecuencias negativas en otros órganos y sistemas dando lugar a diferentes complicaciones como por ejemplo:

  • Afecciones cardiorrespiratorias.
  • Intolerancia al calor y el ejercicio.
  • Trastornos dermatológicos.
  • Diabetes.
  • Lipidosis hepática (acumulo de grasa en el hígado).
  • Problemas de vías urinarias.
  • Infertilidad y en hembras gestantes problemas durante el parto (distocia).
  • Aumento del riesgo anestésico.
  • Mayor riego de neoplasias, tumores o cáncer (adjuntamos enlace al blog de nuestra página web donde hablamos más detenidamente de estos problemas)
 
 

Cómo prevenir el sobrepeso y obesidad en perros y gatos

En este punto lo más importante es proporcionarles una alimentación acorde con la etapa fisiológica en la que se encuentren. Asi mismo se debe tener en cuenta otros factores como el nivel de actividad física y la condición corporal.

Ademas de esto, unos consejos básicos que pueden hacernos el control del peso mucho más fácil incluyen:

  • Que hagan ejercicio con regularidad.
  • Evitar dar las sobras de nuestra comida.
  • Limitar el uso de premios ricos en grasas y/o azúcares.
  • Llevar un control del peso para asi adelantarnos al problema.

Recomendaciones:

  • Ajustar la ración diaria en función de las recomendaciones del fabricante de pienso y según su peso ideal.
  • Si la diferencia entre el peso actual y el ideal es mucha, ir haciendo un ajuste progresivo (en esta situación lo mejor es consultar con tu veterinario quien podrá diseñar un plan de pérdida de peso)
  • Dividir la ración diaria al menos en dos tomas a lo largo del día para evitar ansiedad.
  • En determinados casos se puede recurrir a piensos bajos en calorías e incluso, en algunos casos puntuales existen piensos medicamentosos destinados a tal fin.

Con toda esta información, si detectas algunos de los problemas antes mencionado no dudes en ponerte en contacto con tu veterinario, pues en este caso cuanto antes se adopten medidas para alcanzar una condición corporal óptima mejor.

*1 D.P. Laflamme. Nutritional Care for Aging Cats and Dogs. 2012. Vet Clin Small Anim 42 (769-791)

 *2 M2 Communications Ltd. The Chartered Society of Physiotherapy: A healthy dog is for life –and over Christmas!; New CSP study shows UK pet owners guilty of overstuffing their pooches. 2004. ProQuest Central.

1 comentario en “Sobrepeso y obesidad en perros y gatos”

  1. Pingback: La diabetes canina y felina - Veterinaria el Paseo

Deja un comentario