El envejecimiento en perros y gatos

Actualmente, gracias a los mejores cuidados, avances en las técnicas de diagnóstico, en los tratamiento, y sobretodo a la concienciación de las personas, nuestros animales domésticos viven más tiempo que antes, pero, a medida que envejecen, pueden desarrollar diferentes alteraciones, por lo que suelen necesitar más cuidados y atención.

 

Los exámenes veterinarios regulares pueden detectar problemas en nuestros perros y gatos antes de que avancen marcadamente y puedan poner en peligro su vida, mejorando de esta forma el pronóstico y posibilitando una vida más larga y saludable.

 

 

¿Cuándo se hace mayor una mascota?

 

Habitualmente se estima que 1 año para las personas equivale a 7 años en un perro, pero este cálculo no es del todo correcto pues esto va a depender de diferentes factores, destacando el tamaño del animal, ya que en base a este la equivalencia puede variar.

 

Por ejemplo, gatos y perros de talla pequeña generalmente se consideran «mayores» a los siete años de edad, mientras que razas de talla grande se consideran mayores cuando tienen entre 5 y 6 años de edad, esto explica que estas últimas razas tengan una esperanza de vida menor en comparación con las razas más pequeñas.

 

En Clínica Veterinaria El Paseo consideramos que la edad no es una enfermedad, aunque si es cierto que las mascotas mayores pueden desarrollar problemas relacionados con la edad, un buen cuidado les puede permite disfrutar de la vejez de forma más feliz, saludable y activa.

 

 

¿Cuales son los problemas más comunes en las mascotas “senior”?

 

Si bien es fácil detectar los signos externos del envejecimiento, como el pelaje canoso, disminución de la actividad y el juego, pérdida de masa muscular… es importante recordar que también se producen cambios a nivel de los órganos internos como consecuencia de la edad.

 

Igual que en personas, un perro o gato es más propenso a desarrollar enfermedades cardíacas, renales, hepáticas, tumores o artritis… Como ya vimos en uno de nuestros post anteriores (https://veterinariaelpaseo.com/cancer-tumores-y-neoplasias-en-perros-y-gatos), el cáncer es la causa de casi la mitad de las muertes descritas en animales de compañía mayores de 10 años.

 

Es común que nuestros amigos de cuatro patas, a medida que envejecen pierdan agudeza visual, pues pueden desarrollar cataratas, esclerosis nuclear del cristalino, desprendimientos de retina… enfermedades que pueden causar problemas de visión o incluso ceguera, sin embargo, tanto perros como gatos pueden moverse bien en entornos familiares, pero en estos casos es conveniente evitar cambiar muebles de posición así como agregar otros elementos que puedan convertirse en obstáculos.

 

También es frecuente la pérdida de capacidad auditiva, por lo que algunos animales en ocasiones no responden a los comandos de voz, por ello resulta interesante enseñar a nuestros amigos de cuatro patas señales manuales a través de las cuáles, con gestos simples, podemos indicar acciones básicas como; ven, quieto, sentado, tumbado… esto nos puede permitir mantener la comunicación con nuestro amigos sin la necesidad de usar palabras.

BRUTUS_1-1024x610

Cambios en la actividad

 

Si tu fiel amigo comienza a evitar jugar o correr activamente, o si tiene problemas con acciones cotidianas como subir al sofá, a la cama o al coche, bajar escaleras, levantarse, sentarse y/o tumbarse, pérdida de masa muscular… es posible que tenga artritis, artrosis, hernias discales…

 

Un animal con alguno de estos problemas puede mostrar irritación cuando se le toca o acaricia (especialmente en las áreas artríticas) y puede parecer más deprimido o malhumorado. Además de estas causas, también existen otras razones para estos cambios, por ello le recomendamos que si nota alguno de estos comportamientos se ponga en contacto con su veterinario para determinar la causa de los problemas.

 

En clínica Veterinaria el Paseo disponemos de métodos de diagnóstico y una multitud de terapias para ayudar a controlar el dolor producido por la artritis, y con algunos cambios simples en su hogar, como camas ortopédicas para mascotas, plataformas de alimentación elevadas, escaleras y rampas, también se puede ayudar a que su perro o gato goce de una mayor calidad de vida.

 

Si quieres saber más sobre la artrosis te invitamos a leer nuestro post sobre dicha enfermedad; https://veterinariaelpaseo.com/artrosis-canina-y-felina

 

 

Cambios en el comportamiento

 

Estas alteraciones pueden representar indicadores precoces del envejecimiento y normalmente son debidas a molestias, dificultad para moverse, dolor, así como a la pérdida de diferentes sentidos (oído, vista, olfato….), aunque también es cierto que en algunos casos pueden deberse al proceso normal de envejecimiento.

 

Determinados cambios de comportamiento en perros y gatos de edad avanzada pueden deberse a un síndrome de disfunción cognitiva, que es similar a la demencia senil en personas, dando lugar a diferentes signos, entre los que destacan:

  • Mayor sensibilidad a los sonidos fuertes
  • Comportamiento malhumorado, irritable y/o inusualmente agresivo
  • Aumento de las vocalizaciones (ladridos/maullidos)
  • Incremento del grado de estrés, ansiedad y/o nerviosismo
  • Comportamiento confuso o desorientado y mayor deambulación
  • Pérdida del control de los esfínteres
  • Alteraciones del ciclo del sueño
  • Disminución del interés por el juego

 

¿Cómo afecta el peso al animal mayor?

 

Como se vió en un post anterior (https://veterinariaelpaseo.com/sobrepeso-y-obesidad-en-perros-y-gatos) el sobrepeso y la obesidad pueden tener un efecto tremendo en la salud de nuestros perros y gatos, siendo especialmente grave en animales de edad avanzada.

 

La obesidad en animales adultos y/o geriátricos actúa como factor predisponente del desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, cardiopatías, degeneración articular, hepatopatías…

 

Es posible que un perro o gato con sobrepeso no muestre signos tempranos de enfermedad, por lo que recomendamos visitar regularmente a tu veterinario, quién podrá, tras una exploración general, valorar su estado y recomendar determinados cambios o tratamientos para ayudar a tu mejor amigo a prolongar su vida y mejorar la calidad de ésta.

 

Otra síntoma que nos debe alertar es la pérdida de peso repentina, siendo más preocupante el problema cuanto más rápido sea el adelgazamiento, especialmente en los gatos, especie en la que el hipertiroidismo la diabetes y la enfermedad renal son causas comunes de pérdida de peso.

 

 

¿Se deben introducir nuevas mascotas en el hogar a medida que las mascotas mayores envejecen? 

 

Esta es una de las cuestiones que nos hacéis con mayor frecuencia y reconocemos que puede ser tentador introducir un nuevo animal en casa para “hacer compañía” a nuestro “abuelito”, pero nuestro consejo es que siempre pidas consejo a tu veterinario antes de introducir un cachorro o un gatito.

 

Si esto se lleva a cabo, lo ideal podría ser introducir el nuevo miembro de la familia cuando nuestro perro o gato todavía esté activo y pueda alejarse del animal más joven si necesita un «respiro». Además tenemos que saber que los animales mayores necesitan tener un lugar tranquilo, seguro y cómodo donde puedan permanecer sin ser molestados.

Deja un comentario